La zona (entrega final)

 

Tamara en compañía de ella misma.

Abordamos el trabajo de La Zona tomando como referente a Edward Hopper, buscamos incansablemente componer un clima de intimidad entre el sujeto y el lugar que habita, sin hablar necesariamente de la soledad en su aspecto negativo sino en el disfrute y la plenitud de estar en compañía de uno mismo realizando alguna actividad en paz.

Desde el comienzo de este trabajo la composición de la luz fue un desafío, y pasé por muchos cambios. La última clase tuve la suerte de recibir una corrección muy puntual al respecto y creo que para esta entrega logré aplicarla. Utilicé principalmente una linterna de celular estratégicamente balanceada en la ventana para generar la sombra texturizada de la cortina; la luz de esa ventana y una tela blanca del otro lado a modo de rebote para eliminar contrastes muy fuertes que interrumpían el rostro del sujeto. La lámpara que fue principal en la entrega anterior fue y vino en esta instancia, la prendí y la apagué muchas veces. Finalmente opté por dejarla, pero relegarla a una luz tenue y de soporte que contrarreste algunas sombras y que otorgara un poco más de calidez al tono del video.

 El encuadre sigue siendo el mismo de la preentrega. Incorporar sólo porciones de la ventana, porciones de la biblioteca, porciones de la cama, en mi opinión hace un gran trabajo englobando tanto el espacio como al sujeto llevando a cabo la actividad y genera una suerte de clima acogedor. Tuve que mover la cama en diagonal ligeramente para contrarrestar la sombra del sujeto, pero pude mantener el encuadre bastante similar. El segundo día de rodaje incorporé un ventilador para que la brisa moviera un poco las cortinas, el clima natural no nos estaba ayudando mucho en ese aspecto.

 Los seteos de cámara también fueron un desafío a lo largo de toda la cursada, de hecho tuve que trabajar esta entrega dos veces, por no tener del todo claro cómo es que la cámara y sus configuraciones pueden afectar enormemente el resultado final de un video o foto. Uno puede hacer una puesta correcta, pero si la cámara no está configurada acorde, el resultado no va a ser bueno. Creo que es cuestión de práctica, pero finalmente entre prueba, error y videos compartidos entre compañerxs pude resolverlo bastante bien utilizando los siguientes parámetros:
Distancia focal: 24mm, apertura de diafragma: f4, velocidad de obturación: 1/60, sensibilidad ISO: 800, 24 fps, resolución de 1920x1080

 Proceso:





Backstage y planta: 






Comentarios

Entradas populares