Análisis - ‘French Chris at the drive in’

 


 ‘French Chris at the drive in’, de Nan Goldin, es una fotografía tomada con una cámara analógica, la artista trabaja con película color. Basándome en los ejemplos mostrados en clase, podría decir que la distancia focal de esta obra es de 35mm, un lente relativamente estándar; la apertura de diafragma podría oscilar entre f8 y f11, ya que vemos gran parte de la imagen con nitidez a excepción del fondo que evidentemente está bastante lejos y fuera de foco, pero es importante tomar en cuenta que la escena transcurre de noche. En el fondo vemos casi enteramente oscuridad y unas luces movidas, para captarlas de esta manera la velocidad de obturación podría aproximarse al 1/90. 

 Es una foto de naturaleza más bien espontánea, no parece que tenga una puesta muy planeada o coreografiada sino tomada en un momento particular de relevancia, y eso es lo que le da la facultad de ‘relatar’. Parece ser una toma directa con cámara en mano y sin planteo de luces más que el potente flash de la cámara y las luces propias de la escena.

 Da la impresión de ser una foto ‘amateur’ en cuanto a características técnicas, por la aparente falta de planteo de estrategia. Se podría decir que es un encuadre un poco torpe, los detalles de encuadre no están milimétricamente medidos, los sujetos parecen distraídos. El fondo está movido, al usarse el flash directo hay reflejos en el metal o bien las zonas claras de la pieza aparecen quemadas.
Yo personalmente creo que si alguien es fotógrafo y sabe bien sobre la técnica, puede romper sus aspectos más estrictos y crear libremente sin que esto haga que la foto sea mala, de hecho todo esto le da a la obra un carácter muy genuino y honesto de representación de lo que se quiere contar.

 Nan Goldin es una autoproclamada artista documental, esta foto como sus más importantes trabajos fue tomada en los alrededores de los años 70/80, en épocas del apogeo punk y surgimiento de movimientos contraculturales en el círculo cercano de la artista. El contexto cultural es relevante porque de él se desprende toda la obra de Goldin, cuya finalidad es justamente documentar y testimoniar la vida, la sexualidad, el dolor y el desenvolvimiento de éste círculo perteneciente a minorías, en una sociedad opresora y violenta. Sus obras se caracterizan por ser ‘íntimas’, podría deberse a que trabajaba mayormente con sus propios amigos como sujetos a fotografiar.

 La época podría ser deducible a partir de esta imagen basándonos en los modelos de los autos y la forma de vestir de los sujetos, además del aspecto ‘vintage’ de los colores de la foto propios de los rollos de ese entonces.
Creo que la particularidad de esta imagen, en contraposición a la obra completa de Goldin es que está extrañamente en paz. Es una situación de ocio, tiempo compartido entre amigos, probablemente toma lugar en un cine drive-in.
Los sujetos no se ven violentados o perseguidos sino plenamente descontracturados en una situación agradable. Quizás lo importante de esta foto sea el contraste entre ella y muchas otras.
Basándome en el trabajo de investigación sobre la naturaleza e ideología de la obra de la artista, creo que lo relevante en la imagen es justamente la situación de ocio que toma lugar. El momento agradable que personas pertenecientes a una minoría pueden disfrutar cuando la violencia se toma una pausa y deja vivir.
Esta fotografía en particular toma especial relevancia si se la contextualiza históricamente y a la vez en la obra completa de Goldin, que por sí sola no dice mucho. Podría ser una foto casual sacada entre un grupo de amigos y pasar sencillamente como ‘una de tantas’. El espectador debe hacer su trabajo de investigación previo sobre contexto histórico y artista para apreciar esta foto como una obra, o parte de una obra.

 Bajo una mirada puramente objetiva, la imagen por sí sola es regular/buena, sobre todo por las imperfecciones técnicas que acarrea. No me mueve el piso como lo haría una fotografía superlativa, pero sin embargo tiene una particularidad casi indescriptible que hace que la foto me guste mucho. Una cosa más aurática que técnica, porque la escena documentada me genera un sentimiento de nostalgia muy fuerte, me llena de memorias de un momento que nunca viví y creo que se debe a que esta forma ‘pobremente técnica’ invita al espectador a este círculo íntimo en el que se desenvuelve Nan Goldin y hace su arte. El propio espectador podría haber formado parte de ese círculo y haber tomado esta casual foto, o haber formado parte de ella.


Comentarios

Entradas populares