El espejo (2)

 


Mi autorretrato anterior no decía nada. 'Una foto de uno mismo no es un autorretrato' fue la corrección que más me movió el piso la semana pasada. Mi foto tenía que representar algún aspecto de mi persona, alguna cosa que fuera única o singular, y generar sentido. Pensé mucho en eso y el proceso fue problemático porque todo esto implicaba tener pleno entendimiento de la identidad propia, cosa que yo no tengo del todo clara últimamente. No pude encontrar ninguna particularidad 'positiva' con la que asociarme, ninguna pasión, nada en lo que me viera reflejadx o me definiera.
Decidí entonces intentar representar un aspecto negativo con el que me encontré durante la pandemia, y es el deseo de comprar muchas cosas en un intento de encontrarme a mí. Mi pieza está llena de cosas, la foto está llena de cosas pero yo sigo vacíx adentro sin poder hallarme. Me aburro, me siento solx, compro cosas inútiles que me hacen feliz unos días, pero cuando ese tiempo pasa el ciclo vuelve a empezar. 

Me pareció que lo más apropiado para representar ese aburrimiento o vacío era el blanco y negro, en general no me gusta trabajar con esto, pero los colores vibrantes de los muñecos distraerían y le quitarían peso a la foto. En el proceso hubo idas y vueltas respecto a mis posiciones, las de la cámara y las de las luces, quería alejarme de lo performático lo más posible para acercarme a una captura 'honesta' (de hecho a la mitad del proceso me ganó la frustración y me largué a llorar, pero lo pude usar a mi favor), y me pareció que lo más natural sería la cama. No me pude terminar de decidir en cuanto al plano, por eso van 2 fotos en la entrega, pero en el encuadre de la primera se aprecia más la cantidad de cosas que hay, la imagen está bastante cargada de información y bien contextualizada. 
En cuanto a la luz, fui por un término medio. La escena no ameritaba mucha iluminación o escasa/dramática, sino más bien sutil. La principal fuente fue una sola lámpara al nivel de la cama. 
Especificaciones técnicas: velocidad de obturación 1/30, apertura de diafragma F9, ISO 1600, lente 18-55 en 55mm, edición ByN en Photoshop

Proceso:
















Back y planta:




Comentarios

Entradas populares